Entrada destacada

Estimulo Magnético Transcraneal, rTMS, TMS o EMT

¿Qué es el Estímulo Magnético Transcraneal (EMTr) y cómo funciona? El EMTr ( rTMS siglas en ingles, EMC nuestra marca ) activa el c...

Neurolisis por Radiofrecuencia

Radiofrequency Neurolysis/Ablation

¿Qué es la neurolisis por radiofrecuencia?
La neurolisis por radiofrecuencia (RF) tiene sinónimos como; ablación, denervación o rizotomía. Es una técnica segura y efectiva, usada en el manejo del dolor, para des sensibilizar nervios específicos, y reducir o quitar el dolor. Utiliza ondas de radiofrecuencia que al encontrar resistencia en los tejidos, crean una fuente de calor. Es una técnica de grán precisión permitiendo controlar los parámetros de la lesión, en milímetros y décimas de grados centígrados.
Las fibras de la sensibilidad son más resistentes que las fibras del dolor (más delgadas y no mielinizadas) a la RF.

Procedimiento.
La neurolisis por RF se realiza en unidades hospitalarias de corta estancia. Se utilizan rayos X para localizar el sitio de la lesión. El procedimiento es en la sala de hemodiniamia, el cirujano es asistido por un anestesiólogo, y un ayudante. En algunos casos, se emplea sedación y analgesia, para hacer el procedimiento con la mínima molestia. En otras ocasiones, se usa anestesia de muy corta duración, para evitar el dolor en ciertos procedimientos, como la neurolisis del nervio trigémino.
Después de esterilizar el área, se emplea una pequeña dosis de anestésico local, para adormecer la piel.  Una sonda (aguja) de radiofrecuencia se inserta, y usando rayos X (fluoroscopía) se realiza una colocación exacta, en el sitio deseado. Entonces se realiza la radiofrecuencia utilizando parámetros previamente determinados.
El procedimiento lleva de 30 minutos, a dos horas, dependiendo el tipo de nervio(s) a tratar. Posteriormente se pasa al paciente, a la sala de recuperación por unas dos horas, y se va a casa.

Seguimiento después del procedimiento.

En general se instruye a los pacientes, para que reposen un día. Según el procedimiento se pueden restringir ciertas actividades físicas..

¿Cómo debo prepararme para la cirugía?

No coma o beba al menos 8 horas antes del procedimiento. Puede tomar sus medicamentos usuales con una pequeña cantidad de agua. Si tiene diabetes, no se aplique la insulina o tome las pastillas, hasta después del procedimiento.
Debe venir acompañado para que alguien maneje de regreso a casa y lo vigile al menos un día.
No tome aspirina o medicamentos que contengan aspirina al menos una semana antes del procedimiento. Prolongan el tiempo de sangrado.
El día del procedimiento use ropa cómoda, pants y tenis por ejemplo.
En la mañana tome una ducha, con un jabón bactericida.
No traiga joyas al hospital.


Recuerde; vivir con dolor no es una opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario